El equipo profesional del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Sanatorio Argentino es pionero en la realización de cirugías por navegación para la colocación de prótesis totales de rodilla, un procedimiento en el que el cirujano utiliza un sistema computarizado que mejora todos los parámetros de evaluación de los resultados de la cirugía realizada.
Las artroplastias totales de rodilla son indicadas en pacientes que presentan artrosis grave y requieren el reemplazo de su articulación como tratamiento. Para que estas prótesis tengan un correcto resultado funcional, duradero y libre de dolor; entre otros requisitos, es condición que la alineación del miembro sea la correcta (se considera adecuada cuando el eje imaginario que se origina en el centro de la articulación de la cadera pasa por el centro de la rodilla y termina en el centro del tobillo). También es necesario el correcto balance de las partes blandas que permiten una adecuada función articular, libre de síntomas dolorosos.
Los resultados de medición de estos parámetros mejoran ostensiblemente con la utilización de cirugía por navegación, con porcentajes publicados que superan el 90 por ciento de efectividad. También optimiza las resecciones óseas personalizadas a cada paciente.
La utilización de estos dispositivos no requiere de tomografías computadas previas (se denominan “image free”), basándose en las características articulares y del miembro de cada paciente en particular.
El Dr. Manfrin, miembro del staff del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Sanatorio Argentino, es un referente en la utilización de estos sistemas en Argentina, con una vasta experiencia desde el año 2003. Además cuenta con la publicación de múltiples artículos científicos relacionados a esta temática, a nivel nacional e internacional.